Consiste en realizar caminatas por senderos no tradicionales o picadas en zonas agrestes, por lo general en zonas montañosas o escarpadas con un declive en el terreno mayor a 15 grados, lo cual requiere un cierto esfuerzo físico. Incluye el uso de campamentos o alojamientos intermedios cuando se trata de un circuito de varias jornadas.

Existen 2 variantes:

    Diario: se realiza con salida y regreso en el día, contando con una base fija para pernoctar.
    De travesía: el recorrido se realiza en varios días contando con sitios fijos para pernoctar, siendo necesarios el transporte del equipo en mochilas o con animales de carga.

Lugares: Cerro Champaquí – Cerro Negro – Macizo Los Gigantes – Pampa de Achala – Cerro Uritorco – PN Quebrada del Condorito – Cerro Colchiquí – Cerro Overo - Cascada de Los Hornillos – Quebrada de Huertas Malas – Quebrada del Río Suquía - Quebrada de Yatán - Quebrada de Anselmo.

Técnica de escalada que consiste en pasar de un lugar a otro de un arroyo, río o rocas por medio de dos cuerdas suspendidas y ancladas en ambos extremos, una de ellas se utiliza para progresar, y la otra es utilizada como seguro. El sujeto va dotado de un arnés fijado a la cuerda de progresión y de seguridad por medio de unos mosquetones y una rondana, se encuentra en todo momento colgado de las cuerdas y se ayuda con los pies y manos para progresar.


Lugares: Tanti – Copina – Los Gigantes – La Ola (Nacimiento del Río Mina Clavero).

Es realizar caminatas en un medio natural o terreno sin fuertes desniveles donde el trayecto puede requerir exigencia física. Pueden ser de corta, media o larga duración a través de sendas con picadas, desiertos o planicies, o en caminos poco señalizados con el objeto de realizar un recorrido de distancia y de interpretación de la naturaleza.

Lugares: Laguna de Mar Chiquita – Salinas Grandes – Valles Serranos

Técnica de escalada en la cual se desciende por superficies verticales desde una altura determinada deslizando el cuerpo por una cuerda para descolgarse de manera controlada. Se pueden utilizar diferentes tipos de pendientes: inclinada, vertical o desplomada.


Lugares: Tanti – Copina – Los Gigantes – La Ola (Nacimiento del Río Mina Clavero).

Es la captura de especies animales, vegetales o paisajes con la cámara fotográfica o de video. También incluye la grabación de sonidos del ambiente natural, como ser el sonido de arroyos o del viento.
La fotografía de la naturaleza puede abarcar diversos temas que va desde los pájaros y grandes animales, plantas e insectos, hasta formaciones rocosas y paisajes.

Lugares: Sierras Chicas – Laguna de Mar Chiquita – Salinas Grandes – San Marcos Sierras.

Esta actividad propia del ecoturismo tiene como finalidad la contemplación, estudio y observación recreativa y sin fines científico de la flora y fauna que encuentran refugio en un ecosistema determinado.
Es imprescindible realizar esta actividad con un guía de interpretación, prismático y material donde listan las especies contempladas y las circunstancias en que se produjeron.

Lugares: Sierras Chicas – Laguna de Mar Chiquita – Salinas Grandes – San Marcos Sierras – Chancaní – Ongamira – Characato.

Esta actividad consiste en trepar o desplazarse por paredes de roca utilizando para ello las manos, pies y cuerpo aprovechando la textura, las fisuras y los pequeños agarres para apoyar o empotrar pies y manos; o con las herramientas propias de la escalada para el ascenso valiéndose de una preparación y de un equipo técnico especializado. Estas actividades varían por su grado de dificultad y requieren de provisión de equipo, elementos de seguridad guiados de un profesional.

Lugares: Tanti – Copina – Los Gigantes – La Ola (Nacimiento del Río Mina Clavero).

Consiste en recorrer caminos o senderos serranos en bicicleta de montaña, con relación de pedaleo variables (cambios) que permite franquear pendientes sin grandes esfuerzos, desde regiones montañosas hasta la más plana llanura, pudiendo encontrar abruptas trepadas, descensos, saltos, barro, ríos o arroyos. Los caminos a recorrer pueden ser los mismos usualmente utilizados por los automóviles, como así también las sendas o picadas destinadas al senderismo o trekking. Generalmente duran unas pocas horas, siendo el guía de excursión el que se encarga de abastecer a los turistas, con alimentos, agua y servicio mecánico.

Lugares: Copina – Pampa de San Luis – Pampa de Olaen – Tanti.

Consiste en una interrelación de las personas entre si y con el medio geográfico y cultural a través de actividades realizadas al aire libre, con fines educativos y formativos.Se realiza en un ambiente natural con la instalación de tiendas de campaña, carpas o iglú con una o más pernoctaciones. Una variante es el vivac, que implica dormir a la intemperie o refugio natural en bolsas de dormir.

Lugares: Sierras Chicas – Los Gigantes – Cerro Champaquí.

Actividad consistente en ascensiones que implican un recorrido integral de la montaña y sus terrenos; los valles, las paredes de roca y los glaciares, con o sin dificultad técnica en diversos cordones montañosos en las modalidades de media montaña (desde 3.500 m.s.n.m hasta 5.000 m.s.n.m) y alta montaña (mas de 5.000 m.s.n.m). Esta actividad requiere equipo técnico especializado, preparación psico-física, y un grado mínimo de habilidad y resistencia física por parte de los practicantes.

Lugares: Mendoza - Neuquen - San Juan - Catamarca.